YOU asked, WE answered — Today, #VMSEve took to the skies above Mojave, CA. Virgin Galactic’s Director of Flight Test Kelly Latimer explains how and why we flight test following the completion of Eve’s upgrades → https://t.co/cQgtnzFsIw pic.twitter.com/LcaAqB7oX7

— Virgin Galactic (@virgingalactic) February 16, 2023

VMS Eve, el avión nodriza de Virgin Galactic, ha vuelto a volar después de quince meses de mantenimiento y mejoras. Su primer vuelo ocurrió el 15 de febrero y duró unas dos horas y medias.

Durante él la tripulación comprobó que todos los sistemas funcionan como deben y que los modelos informáticos que manejan recogen fielmente las modificaciones a las que ha sido sometido el avión. Para ello llevaron a cabo un perfil de vuelo muy específico que permite contrastar los datos obtenidos por todos los instrumentos que el avión lleva a bordo con lo que dicen los modelos que debe pasar.

También aprovecharon para hacer las primeras pruebas del nuevo pilón de sujeción del SpaceShipTwo. En concreto dejaron que se enfriara a los casi 13 kilómetros de altitud máxima del vuelo antes de abrir los ganchos que sujetan y luego liberan el avión cohete. Aunque en esta ocasión el VMS Eve no llevaba pasajero.

El VMS Eve llevaba desde octubre de 2021 en el aeropuerto de Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, dónde se llevó a cabo todo el trabajo. Ahora tendrá que volar al Puerto Espacial América en Nuevo México, que es dónde Virgin Galactic tiene su base de operaciones y dónde está el el VSS Unity, el por ahora único avión cohete que tiene la empresa, que también ha sido revisado en el ínterin. Aunque aún no está claro del todo si lo hará inmediatamente o si aún hará algún vuelo de prueba más en Mojave.

Virgin Galactic lleva desde julio de 2021 sin hacer un vuelo tripulado, precisamente el que usó Richard Branson para poder decir que había ido al espacio antes que Jeff Bezos. Pero que le costó una reprimenda de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la suspensión temporal de su permiso para volar.

Y aún no se sabe cuándo retomará los vuelos tripulados y mucho menos los vuelos comerciales, aunque es de esperar que no tarde otros 27 meses como en el anterior parón. Pero lo que está claro es que si la situación económica de la empresa no era muy buena a finales de 2022, ahora no es mejor.

La empresa está en Twitter como @virgingalactic.

Relacionado,

El VSS Unity de Virgin Galactic alcanza por primera vez el espacio… o eso dicen ellos
Segundo vuelo al espacio –dicen– del SpaceShipTwo VSS Unity de Virgin Galactic
Los vuelos «al espacio» de Virgin Galactic salen a la venta a partir de 450.000 dólares
Virgin Galactic presenta la cabina de pasajeros de su avión espacial
Virgin Galactic presenta sus trajes «espaciales»
Virgin Galactic encarga dos aviones nodriza para sus aviones cohete a una subsidiaria de Boeing
Virgin Galactic presenta su nuevo avión cohete StarShip III

# Enlace Permanente