Cúmulo de Pandora, fotografía de NASA, ESA, CSA, I. Labbe (Swinburne University of Technology) y R. Bezanson (University of Pittsburgh) / Imagen Procesada por Alyssa Pagan (STScI).

La NASA ha dado a conocer esta nueva imagen del cúmulo de Pandora obtenida con el telescopio espacial James Webb. Catalogado como Abell 2744, cubre una mínima sección del cielo nocturno; ni siquiera se puede observar con el ojo desnudo por su tamaño y lejanía. En la nueva imagen podemos ver en forma de luz cercana al infrarrojo unas 50.000 fuentes de luz, cada una de las cuales se corresponde con una galaxia o una estrella.

El cúmulo tiene en realidad 4 millones de años luz de diámetro. En él hay tres o cuatro cúmulos principales de galaxias y 4 billones de estrellas. En realidad esa masa no es más que el 5% del total, que está dominada por el gas que hay entre todas esas galaxias y que sólo se puede ver en imágenes «coloreadas». Aparte de eso muestra otros efectos típicos como son el de las lentes gravitacionales, corrimientos al rojo según las distancias a las que están las galaxias y demás.

Los astrónomos están bastante flipadillos con la nueva imagen, porque «es tan buena que parece casi una simulación; es difícil hacerse a la idea de que es una imagen real». Para comparar, véase esta otra imagen de 2014 obtenida con el Hubble de la misma zona pero con menor resolución y profundidad. Ciertamente impresionaba… pero no tanto.

Relacionado:

Una simulación de la formación de las primeras galaxias del Universo
Objetos del universo, de todos los tamaños imaginables, comparados
El Telescopio Espacial Hubble descubre –un poco de chiripa– la estrella más lejana jamás observada
El asteroide interestelar ’Oumuamua ha resultado ser bastante raro
El disco espiral de la Vía Láctea no es exactamente plano, sino un poco ondulado, como una patata frita
6dF Galaxy Survey, el mapa del universo más detallado hasta la fecha

# Enlace Permanente