Vueling acaba de anunciar un acuerdo con WheelTug para instalar motores eléctricos en el tren delantero de sus aviones para que se muevan en tierra sin necesidad de usar las turbinas. Los motores de WheelTug evitan el tener que usar tractores de retroceso para apartar el avión de la terminal si está conectado a un finger. Y además le permiten rodar hasta y desde la pista de despegue sin usar las turbinas, lo que supone una reducción de ruido y, sobre todo, de consumo de combustible y de emisiones de gases.

El motor de WheelTug, que según el fabricante se instala de un día para otro, se alimenta gracias a la unidad de potencia auxiliar (APU), con lo que en principio no hay problemas para usarlo en aeropuertos en los que algunas de las pistas están a varios años luz de la terminal como por ejemplo en Schiphol.

Como se puede ver en el vídeo de arriba el avión se conduce igual que cuando tiene las turbinas encendidas. Sólo que el sistema de WheelTug incorpora una pantalla que permite ver el entorno del avión, igual que en casi cualquier coche medianamente moderno.

Lo que no menciona la información disponible al respecto es cuándo podremos ver los primeros A320 de Vueling con motores WheelTug.

Relacionado,

British Airways ya usa tractores de retroceso eléctricos con su flota de corto y medio radio en Heathrow
Iberia estrena tractores de retroceso eléctricos en Barcelona y Madrid
Air Nostrum será el cliente de lanzamiento de la aeronave híbrida Airlander 10 de Hybrid Air Vehicles
Los futuribles aviones de Airbus con cero emisiones propulsados por hidrógeno
El informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 nos dice que nos seguimos alejando de los objetivos del Acuerdo de París y no hay vías creíbles para evitar un desastre global

# Enlace Permanente