La conocida revista de ciencia ficción Clarkesworld ha tenido que cerrar –esperan que temporalmente– la recepción de nuevos relatos ante la enorme cantidad de ellos generados mediante inteligencias artificiales que estaban recibiendo.

Neil Clarke, su editor, cuenta en A Concerning Trend que hacia finales de 2022 la cantidad de relatos recibidos creados mediante chatbots se disparó. Y que para mediados de este mes los relatos generados mediante IA ya rondaban el 40%.

Dice que más o menos tiene datos para poder pillarlos de forma razonablemente fiable, aunque no quiere compartirlos para no facilitar de quienes quieren colársela. Pero le preocupa que, según vaya mejorando la programación de estas IA, cada vez sea más difícil identificar sus productos. Y le preocupa también la posibilidad de rechazar textos que en realidad han sido creados por una persona humana, claro.


Número de personas que han tenido que bloquear por mes. Antes de finales de 2022, se trataba sobre todo de plagios. Ahora son textos generados por máquinas – Neil Clarke

Por otro lado, aunque hay herramientas que en teoría detectan este tipo de textos, no son infalibles, ni mucho menos. Y de hecho, dice, hay una empresa que vende tanto una herramienta para detectar textos generados mediante IA como una para enmascararlos.

Así que por ahora no están aceptando nuevos textos a la espera de ver cómo lidian con esto, aunque tampoco tienen la solución perfecta. Y no quieren limitar los textos a aquellos de personas que ya hayan publicado, pues estarían cerrando el mercado a nuevos talentos. Pero al mismo tiempo tienen la presión de tener que seguir sacando nuevos ejemplares.

Mira que es habitual que la IA figure en historias de ciencia ficción. Y que a veces sea la mala. Pero nunca imaginé que una versión tan limitada de la inteligencia artificial como son los chatbot –y otro día discutimos si a eso se le puede llamar inteligencia artificial– empezara a causar problemas tan pronto.

Relacionado,

The Road to Conscious Machines, una magnífica introducción a lo que de verdad es la inteligencia artificial
Inteligencia artificial y cultura pop, un vistazo al mundo que viene… o que más bien ya está aquí
¿Cuál está generado por una inteligencia artificial? Un juego de distinguir imágenes
Imágenes creadas por personas o por inteligencias artificiales; esa es la cuestión, y distinguirlas es el juego
Una IA que resuelve crucigramas. No te quitará el trabajo, pero impresiona
Travel Hero crea itinerarios para viajes turísticos y no lo hace del todo mal (excepto cuando se lo inventa todo)
Una entrevista completamente generada por inteligencia artificial entre un Steve Jobs «falso» y el podcaster Joe Rogan

# Enlace Permanente