Este precioso y a la vez didáctico vídeo de Posy describe con lujosas imágenes de alta calidad la tecnología y funcionamiento de los VFD («visualizadores fluorescentes de vacío») que comenzaron a usarse en las primeras calculadoras, juegos electrónicos y todavía son muy comunes hoy en día en los equipos de alta fidelidad y vídeo por su vistosidad al ser especialmente brillantes, lo que permite verlos en todo tipo de condiciones de luz ambiente.

Los VFD los inventó Philips en 1959 y se fabrican con unas delgadas ampollas de vidrio al vacío con filamentos que operan a 12 voltios. Al polarizar esos filamentos la corriente los ilumina de forma uniforme, lo cual es una de sus ventajas. Los diseños de los VFD son muy flexibles y una de sus mejores características: además de utilizarse como visualizadores de siete segmentos o más para mostrar números y letras pueden crearse diseños a medida de lo que se necesite, como flechas, palabras, logotipos…  Por su alto consumo en comparación con las pantallas LCD tuvieron difícil competir y hoy en día son menos comunes, pero nadie les quita su encanto.

Otra de las curiosidades tiene que ver con los colores: el color de un VFD depende del tipo de fósforo que se utilice y además puede modificarse con diversos filtros superpuestos en los propios aparatos. La mayor parte de los VFD suelen ser blancos, pero se pueden combinar con filtros azules o verdes; también los hay naranjas, rojos o incluso dorados. Lo malo de usar filtros es que absorben mucha luz, pero todo es cuestión de gustos.

Otros vídeos de Posy:

Un maravilloso recorrido por las infinitas variantes de los diseños de visualizadores de siete segmentos
La historia del puntero del ratón

# Enlace Permanente