Por: Teresa Hutson, vicepresidenta corporativa de tecnología y responsabilidad corporativa.

Microsoft, USAID e Internews anunciaron una nueva asociación público-privada para desarrollar un Acelerador de Viabilidad de Medios para ayudar a los medios de comunicación independientes de todo el mundo a ser más sostenibles a nivel financiero a través del acceso a información del mercado y soluciones comerciales. La nueva plataforma basada en la web reunirá datos de organizaciones de medios de todo el mundo para permitir que las salas de redacción independientes descubran lo que funciona para otros y apliquen esos aprendizajes a su propio negocio. Microsoft cree que proteger el periodismo es un componente crítico de cualquier proceso democrático y trabaja para preservar el acceso al periodismo confiable a través de la iniciativa Microsoft Democracy Forward.

Los periodistas independientes locales informan y educan a los ciudadanos, denuncian la injusticia y las fechorías y fomentan el compromiso cívico, todo lo cual es esencial para la democracia. Sin embargo, en los últimos años, los periódicos locales y las salas de redacción han cerrado a un ritmo asombroso. Desde 2005, EE. UU. ha perdido más de una cuarta parte de sus periódicos y está en camino de perder un tercio para 2025. Hoy, más de 65 millones de estadounidenses viven en condados con un solo periódico local, o ninguno. A nivel mundial, los modelos comerciales para los medios han cambiado de manera importante en las últimas décadas, lo que ha dejado a muchas organizaciones de medios independientes fuera del negocio y lleva a la falta de fuentes de noticias independientes en todo el mundo. Esta pérdida de experiencia profesional e independencia en la cobertura del gobierno local tiene consecuencias negativas para la democracia, ya que los ciudadanos están menos informados sobre las políticas y elecciones locales.

En diciembre de 2021, el presidente Biden anunció su apoyo a la creación de un Acelerador de Viabilidad de los Medios (Media Viability Accelerator) en la primera Cumbre por la Democracia para ayudar a abordar este problema. Media Viability Accelerator constará de dos componentes: MVA Insights y MVA Solutions. MVA Insights es una plataforma basada en datos que recopilará y proporcionará inteligencia de mercado para ayudar a las redacciones con sus modelos comerciales. Los medios de comunicación participantes aprenderán, de forma gratuita, de una comunidad de pares, accederán a una herramienta multilingüe que visualiza los datos de rendimiento de los medios y recibirán alertas diarias procesables basadas en miles de fuentes de mercado y medios. Esto puede incluir lecciones aprendidas sobre cómo mantenerse viable en comunidades rurales o ejemplos de lo que funcionó en la gestión a través de las cambiantes condiciones económicas locales. Microsoft contribuirá con su experiencia en agregación de datos, análisis de datos, paneles de visualización y servicios en la nube impulsados por IA.

El segundo componente es MVA Solutions, un mercado diverso de soluciones y servicios gubernamentales, sin fines de lucro y comerciales que los medios pueden usar para encontrar inversores, patrocinadores, anunciantes, soluciones tecnológicas y asesores. Al simplificar estas conexiones con socios potenciales, las salas de redacción independientes y las organizaciones de medios podrán implementar, con más facilidad, soluciones nuevas e innovadoras. Los participantes en Media Viability Accelerator, incluidos Microsoft e Internews, proporcionarán actualizaciones regulares al mercado de soluciones para mantener su utilidad, asegurarse de que el contenido sea relevante y que se puedan establecer conexiones. Además, las organizaciones de medios independientes también pueden usar la plataforma para compartir soluciones, que otros en el ecosistema de medios pueden replicar.

Una vez lanzado, 500 organizaciones de noticias independientes en todo el mundo podrán utilizar el Acelerador de Viabilidad de los Medios para respaldar su misión de brindar al público información confiable y confiable.

Proteger la libertad de prensa a nivel mundial

Microsoft cree que la tecnología puede ayudar a preservar y mejorar la independencia, el desarrollo y la sustentabilidad de los medios independientes, en especial en entornos de escasos recursos.

A través de la iniciativa Microsoft Democracy Forward, trabajamos para mejorar el ecosistema de información, ampliar la distribución de noticias y buscar formas de brindar a los periodistas y salas de redacción herramientas, tecnología y capacidad para expandir el alcance y la eficiencia de los medios de comunicación locales. Esto incluye esfuerzos para proporcionar detección de amenazas cibernéticas a través de AccountGuard para periodistas, ayudar a las salas de redacción a protegerse contra amenazas legales a través de nuestro Programa ProJourn y financiar programas para periodistas de todo el mundo en asociación con Global Press Institute, Report for the World, la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (International Foundation for Electoral Systems – IFES, por sus siglas en inglés).

Para registrarse en Media Viability Accelerator y obtener más información, hagan clic aquí.

The post Microsoft invierte en la viabilidad de las salas de redacción a nivel mundial appeared first on News Center Latinoamérica.