Por: Kate Behncken, vicepresidenta corporativa, Microsoft Filantropías.

Hoy, Microsoft expande nuestra Iniciativa de Habilidades de Seguridad Cibernética a Argentina, Chile, Indonesia y España, y entrega subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las personas a capacitarse para la fuerza laboral de seguridad cibernética. Con esta expansión, ahora actuamos en 28 países de todo el mundo, asociándonos con organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones educativas para capacitar a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad.

En los últimos años, los ciberdelincuentes se han centrado en los medios de comunicación, las empresas y los gobiernos, y el volumen es asombroso. Como citamos en nuestro Informe de defensa digital del año pasado, el volumen de ataques de contraseñas ha aumentado a un estimado de 921 ataques por segundo, un aumento del 74% en solo un año. Los ataques cibernéticos a menudo tienen impactos devastadores: el costo promedio de una brecha cibernética ha alcanzado los $4.35 millones de dólares.

Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una crisis global de habilidades en ciberseguridad. La demanda de habilidades en ciberseguridad ha crecido en un promedio del 35% durante el último año. Y en algunos países, como Brasil, la demanda ha crecido hasta un 76%. Simplemente no tenemos suficientes personas con las habilidades para defenderse de los ataques de ciberseguridad, lo que pone en riesgo a las personas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo.

Además de expandir el programa de capacitación a más países, también nos enfocamos en ayudar a las poblaciones subrepresentadas de manera histórica, a ingresar a la fuerza laboral de seguridad cibernética. En específico, la oportunidad para que las mujeres trabajen en ciberseguridad es enorme. Hoy en día, las mujeres representan solo el 25% de la fuerza laboral mundial en seguridad cibernética, por lo que es más importante que nunca alentar y empoderar a las mujeres para que sigan estas carreras.

Hemos aprendido mucho a lo largo de nuestro trabajo hasta el momento, y abordar las brechas de diversidad requiere intencionalidad en el diseño y la ejecución del programa. Debemos crear entornos de aprendizaje más inclusivos y de apoyo, y vemos un mayor éxito en el fomento de la confianza y las habilidades blandas entre las mujeres con cohortes que son en su mayoría mujeres. También sabemos que los estudiantes se benefician más cuando los programas de capacitación conducen a certificaciones reconocidas por la industria, y vemos un mayor éxito cuando las organizaciones de capacitación trabajan de manera directa con los empleadores.

Es por eso que lanzamos una serie de nuevas alianzas con organizaciones enfocadas en capacitar a las mujeres en ciberseguridad. Las asociaciones incluyen:

WOMCY, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar las oportunidades para las mujeres en ciberseguridad en América Latina
Women4Cyber, una fundación que trabaja para promover y apoyar la participación de las mujeres en la ciberseguridad en Europa
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas, apoya su Programa de Tutoría de Mujeres en Cibernética con un énfasis especial en el Medio Oriente, África y Asia.
WiCyS, una comunidad global de mujeres, aliadas y defensoras dedicadas al avance de las mujeres en ciberseguridad
También nos asociamos a nivel nacional y local para aumentar la cantidad de mujeres en el campo, por medio de nuestro trabajo con organizaciones como Instytut Kosciuszki en Polonia, un programa de capacitación y pasantías para mujeres, incluidas las refugiadas ucranianas, y más de otras 20 organizaciones sin fines de lucro, que se enfocan de manera similar en capacitar a las aprendices para oportunidades de empleo

Por último, hemos aprendido que las organizaciones sin fines de lucro, de educación superior y otras organizaciones de capacitación disfrutan la oportunidad de aprender unos de otros a través de intercambios facilitados, y reunirlos para compartir las mejores prácticas ayuda a escalar el impacto. Como resultado, nuestra estrategia ampliada incluirá una comunidad de práctica para apoyar el crecimiento continuo de nuestros socios sin fines de lucro.

La necesidad de habilidades en ciberseguridad 

En colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mes pasado publicamos la primera parte de un estudio que brinda detalles sobre la brecha de habilidades en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. El informe encontró que la demanda de profesionales de ciberseguridad ha aumentado de manera significativa durante la última década: en junio de 2022, hubo hasta 16 veces más anuncios de trabajo de ciberseguridad que en 2012, casi el doble de la velocidad de expansión registrada para todos los nuevos anuncios de trabajo en el mismo período.

Más allá de estos países, hoy también lanzamos un nuevo tablero para ayudar a iluminar la brecha de habilidades de seguridad cibernética en los 28 países en los que trabajamos ahora:


El impacto hasta ahora

Hasta la fecha, en todo el mundo, hemos capacitado a más de 400 mil personas a través de una variedad de canales, incluido Microsoft Learn, donde las personas han obtenido valiosos certificados de capacitación en seguridad, y a través de cursos de LinkedIn Learning, que incluyen administración de sistemas, seguridad de redes y más. Y nos asociamos con instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para lograr un impacto aún mayor.

Hemos visto el éxito a nivel país por país. En India, nuestro programa CyberShikshaa trabaja para cerrar la brecha de género en el campo de la ciberseguridad. Desde su creación, CyberShikshaa ha capacitado a 1 250 mujeres y ha empleado a más de 800 mujeres. La última incorporación a la cartera del programa, CyberShikshaa for Educators with ICT Academy, brindará capacitación en seguridad cibernética a 400 miembros de la facultad para que puedan ayudar a desarrollar carreras en seguridad cibernética para 6 mil estudiantes desatendidos en 100 instituciones técnicas rurales y facilitar oportunidades laborales para más de 1 500 estudiantes.

Nuestro programa ha ayudado a mujeres de todo el mundo a iniciar carreras en la industria de la ciberseguridad, como Eva Nassery en Francia, SaGong ChaeYeon en Corea del Sur, Sneda Banerjee en India.

Estos esfuerzos tienen tremendos impactos a escala personal. Un ejemplo es Aimee Reyes, que se enfrentaba a la falta de vivienda pero, después de recibir apoyo de capacitación a través de uno de nuestros socios sin fines de lucro, comenzó una carrera en seguridad cibernética. En palabras de Aimee, esto le permitió «mantener esa promesa conmigo misma… [y] avanzar no solo en mi carrera sino también en un sentido de autoestima». Con las noticias de hoy, esperamos asegurarnos de que la historia de Aimee sea una de muchas.

Qué sigue, qué se necesita

Sabemos que no podemos resolver este problema nosotros mismos. Este problema es demasiado grande y demasiado urgente. Necesitamos que los gobiernos, el sector privado y el sector educativo trabajen juntos para resolverlo. Me alienta el progreso reciente, como el llamado de la Unión Europea para habilitar la educación digital y proporcionar habilidades digitales, así como el lanzamiento de la Cybersecurity Skills Academy, con el objetivo de aumentar la cantidad de profesionales europeos capacitados en ciberseguridad. Este es un buen paso adelante. Pero necesitamos todas las manos a la obra, en todo el mundo, para proteger a las personas de la escalada de la actividad cibercriminal.

The post El mundo necesita expertos en seguridad cibernética: Microsoft amplía el esfuerzo de capacitación con un enfoque en las mujeres appeared first on News Center Latinoamérica.