Por: Satish Thomas, vicepresidente corporativo de Microsoft Industry Clouds.

Lanzamos Microsoft Cloud for Sustainability en junio de 2022 con el compromiso de ayudar a nuestros clientes a crear sus propias eficiencias operativas para reducir su impacto ambiental. Hemos hecho un progreso increíble desde que lanzamos, para ofrecer nuevas funciones cada mes. Con Microsoft Cloud for Sustainability, hemos permitido que las organizaciones aceleren el progreso de la sustentabilidad y el crecimiento empresarial al reunir las capacidades ambientales, sociales y de gobierno (Environmental, Social, and Governance – ESG, por sus siglas en inglés) de Microsoft y nuestro ecosistema global de socios. Juntos brindamos herramientas a clientes como Ingredion, la BBC, Grupo Bimbo y muchos otros para recopilar los conocimientos prácticos necesarios para transformar sus operaciones comerciales para un futuro más sostenible.

Escuchen de mí, la directora de sustentabilidad de Microsoft, Melanie Nakagawa, y otros líderes de sustentabilidad que exploran las últimas innovaciones tecnológicas que ayudan a las empresas a abordar las regulaciones.

Aprovechar el poder de los datos ESG

Entendemos que para medir y gestionar de manera efectiva el progreso de la sustentabilidad, las organizaciones necesitan tecnologías y datos digitales. Abordar la escala y la amplitud de los desafíos de la sostenibilidad requiere un enfoque que priorice los datos. Además, la inteligencia de datos precisa y confiable es fundamental para impulsar los esfuerzos de reducción del impacto, la generación de informes y la transformación del negocio. Además, el uso de datos para obtener una comprensión holística de la huella de sostenibilidad y la cadena de valor de una organización permite el desarrollo de estrategias más efectivas para mejorar el desempeño de ESG.

Nuestro lanzamiento inicial del modelo de datos Microsoft Cloud for Sustainability se centró en la necesidad apremiante de abordar las emisiones de carbono. Desde entonces, hemos ampliado el modelo de datos para incluir agua y residuos. Estos modelos de datos centralizan los datos para ayudar a agilizar la ingesta, el intercambio, los cálculos y los informes de datos. Esto incluye datos de toda la empresa (datos de planificación de recursos empresariales (ERP), datos de plantas, datos de sensores de Internet de las cosas (IoT), telemetría en el entorno) y también de fuentes externas, incluidos proveedores, empresas de servicios públicos, transporte, y más.

Para permitir que las organizaciones centralicen y estandaricen los datos en un conjunto completo de datos ESG, presentamos el Proyecto ESG Lake (versión preliminar en julio de 2023). Al igual que otras soluciones de administración de datos de Microsoft, esta es una plataforma de datos de la industria que permite a los clientes, socios y proveedores de software independientes (Independent Software Vendors – ISV, por sus siglas en inglés) realizar análisis y crear aplicaciones personalizadas para satisfacer sus necesidades específicas de la industria. También podrán aprovechar Microsoft Fabric para analizar, definir, entrenar, puntuar y predecir las emisiones. Con un modelo de datos analíticos extensible y plantillas de integración, las organizaciones pueden acceder y organizar datos ESG, mejorar el intercambio y la gobernanza de datos y, en última instancia, utilizar conjuntos de datos y modelos de IA para desbloquear inteligencia y generar conocimientos prácticos.

La IA se infunde en muchas de nuestras soluciones para realizar análisis avanzados y generar información detallada y procesable, lo que ayuda a los clientes a usar sus datos para acelerar el progreso en su camino hacia la sostenibilidad. También presentaremos una nueva función de detección de anomalías a finales de este año que permitirá a los clientes encontrar valores atípicos, tendencias y correlaciones entre sus datos de actividad y las emisiones calculadas a través de un modelo de IA integrado e interactivo.

Otra capacidad basada en IA en proceso es el «análisis hipotético». Esto permitirá a los clientes y socios de Microsoft Cloud for Sustainability utilizar datos tanto del modelo de datos como de fuentes externas a través de Project ESG Lake para obtener información y pronósticos relacionados con sus objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, una organización minorista que evalúa cómo reducir el impacto de la sostenibilidad en su cadena de suministro puede buscar una nueva planta de fabricación basada en una fuente de energía. También pueden evaluar las emisiones de materiales y las proyecciones de desechos en función del contenido reciclado y la durabilidad a largo plazo. El resultado de este análisis está destinado a permitir que las organizaciones mejoren la sostenibilidad operativa y de la cadena de suministro.

En última instancia, estas capacidades están diseñadas para ayudar a los gerentes de sustentabilidad, oficiales de adquisiciones, gerentes de instalaciones y otros usuarios a ajustar las decisiones para impulsar las reducciones.

Abordar las nuevas regulaciones CSRD

Las regulaciones emergentes, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive – CSRD, por sus siglas en inglés) pendiente, requerirán que las grandes organizaciones y sus proveedores y socios comerciales que hacen negocios dentro de la Unión Europea sean más detallados en sus informes de sostenibilidad. Las pautas de divulgación incluyen información sobre el impacto de las emisiones y los objetivos de reducción de emisiones, el impacto social y los sistemas de gobierno, incluidos los riesgos y oportunidades de ESG, tanto para el negocio como para cómo el negocio impacta a las personas y al planeta. Los informes deben ser tanto cuantitativos como cualitativos, prospectivos y retrospectivos.

Para lograr esto, unas 50 mil organizaciones afectadas necesitan organizar de manera rápida sus estados de datos para obtener información y generar informes. Durante nuestro año de crecimiento, lanzamos capacidades para ayudar a las organizaciones a mejorar la recopilación de datos ambientales, sociales y de gobernanza para abordar los nuevos requisitos de informes de ESG.

También presentamos plantillas de informes de ESG preconstruidas, que ayudan a los clientes a organizar y rastrear su evidencia para diferentes estándares de informes regulatorios de ESG, comenzando con CSRD. Extenderemos esto a otras reglamentaciones según las definan e implementen los órganos rectores.

Seguimiento en los Alcances 1, 2 y 3

Para volverse sostenibles de manera efectiva, las organizaciones deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gas Emissions – GEI, por sus siglas en inglés) en todas las facetas de su negocio. Las emisiones de gases de efecto invernadero se dividen en tres categorías para empresas y organizaciones: Alcance 1, 2 y 3. Las regulaciones internacionales y los objetivos de reducción de GEI requieren que las empresas reduzcan las emisiones en los tres alcances. Además de las capacidades de cálculo de Alcance 1 y 2 disponibles en la actualidad, los clientes de Microsoft Cloud for Sustainability ahora podrán calcular las 15 categorías de emisiones de carbono de Alcance 3 en toda su empresa y cadena de valor. En julio, las últimas cinco categorías de Alcance 3 (3, 10, 11, 14 y 15) estarán disponibles en versión preliminar. Los clientes también pueden traer emisiones precalculadas en todos los alcances y categorías de emisiones, cargar sus propias bibliotecas de factores para adaptar los cálculos a las necesidades comerciales y mantener cálculos e informes de emisiones consistentes a lo largo del tiempo, además de múltiples estándares existentes que respaldamos de forma inmediata.

Figura 1: Pantalla de emisiones de Alcance 3 de Microsoft Sustainability Manager.

La expansión de nuestro modelo de datos para almacenar información de la huella de carbono del producto (vista previa) se alinea con los estándares definidos por Pathfinder Framework, que crea pautas sobre cómo se comparten los datos de carbono a nivel de producto en toda la cadena de valor. Este modelo de datos permitirá a las organizaciones almacenar la huella de carbono exacta de una unidad de un producto o una unidad de mantenimiento de existencias (Stock Keeping Unit – SKU, por sus siglas en inglés) de productos de los proveedores para su uso en toda la solución. Los clientes podrán calcular sus emisiones de Alcance 3 con mayor precisión, en lugar de confiar en las estimaciones de emisiones. Se proyecta que para 2026, las regulaciones y los préstamos vinculados a la sostenibilidad requerirán la adopción de la huella de carbono del producto como una métrica clave.1

Llevar el recorrido de la sostenibilidad más allá del carbono

Desde nuestro lanzamiento, las organizaciones utilizan esta aplicación emblemática para unificar la inteligencia de datos y permitir una gestión de sostenibilidad integral, integrada y cada vez más automatizada en cualquier etapa de su proceso de sostenibilidad. También anunciamos de manera reciente las capacidades de gestión de la sostenibilidad del agua en colaboración con Ecolab y la próxima disponibilidad de las capacidades de gestión de la sostenibilidad de los residuos (versión preliminar en julio de 2023).

El modelo de datos de agua permite a los clientes realizar un seguimiento del consumo, la extracción y la descarga de agua. Con este modelo de datos, los clientes pueden obtener una vista unificada de los datos de sostenibilidad del agua necesarios para la contabilidad del agua, las divulgaciones de sostenibilidad del agua y el cumplimiento.

A nivel mundial, se recolectan al año 11,200 millones de toneladas de desechos sólidos, y los desechos orgánicos contribuyen con el 5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero2. Para las organizaciones que quieren disminuir su impacto, a través de mejorar las prácticas de reciclaje, vertederos e incinerado, mientras cumplen con las regulaciones, por ejemplo, el nuevo modelo de datos de residuos (versión preliminar) puede ayudar a través de unificar, estandarizar y preparar sus datos de sostenibilidad de residuos.

Las organizaciones también pueden tomar decisiones más informadas sobre los proveedores en función de los datos de calificación de sostenibilidad de proveedores de EcoVadis, el mayor proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial. Planificada para julio de 2023, la integración de EcoVadis en Microsoft Cloud for Sustainability trae sus amplios datos de calificación de sostenibilidad de proveedores para rastrear cómo los proveedores progresan en sus programas de sostenibilidad. Estos datos consideran los impactos sobre el medio ambiente, los derechos laborales y humanos, la ética y las compras sostenibles.

Aumentar la transparencia de los créditos de carbono

Environmental Credit Service (versión preliminar), un servicio administrado bajo Microsoft Cloud for Sustainability, ofrece una infraestructura común para rastrear la procedencia de los créditos ambientales desde la creación hasta el retiro, que brinda nuevos niveles de transparencia a los ecosistemas de créditos de carbono. El servicio ayuda a reducir el tiempo de comercialización y a aumentar la calidad y cantidad de los créditos al automatizar, simplificar y asegurar mejor los procesos del ciclo de vida que utilizan los propietarios de proyectos ecológicos, los verificadores y los registros; en última instancia, brinda a los compradores de créditos más confianza y alimenta el impulso del mercado.

Creen nuevas eficiencias en torno al uso de la nube

El Panel de impacto de emisiones más reciente para Microsoft Azure y Microsoft 365 ayuda a las organizaciones a realizar un seguimiento de las emisiones de carbono de Alcance 3 relacionadas con el uso de estos servicios en la nube. Permite a los clientes de Microsoft cuantificar el impacto de los servicios de Azure en su huella ambiental y las emisiones estimadas de las alternativas locales. También realiza un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los servicios en la nube de Microsoft 365 por parte de una organización, como enviar correos electrónicos a través de Exchange Online, almacenar archivos en SharePoint y unirse a reuniones de Microsoft Teams.

Ambas soluciones están disponibles a través de Microsoft Cloud Solution Center.

Un esfuerzo global con los socios

La base de nuestro éxito con nuestras soluciones Microsoft Industry Cloud es la colaboración y el trabajo que logramos con nuestro ecosistema global de socios. En febrero de 2023 destacamos el gran trabajo de algunos de nuestros integradores de sistemas e ISV. Asesores de confianza como Accenture, Avanade, Capgemini, EY, KPMG y PwC ayudan a organizaciones de todo el mundo a planificar, diseñar e implementar estrategias y soluciones sólidas para permitir la transformación. Mientras que otros socios crean soluciones complementarias sobre Microsoft Cloud for Sustainability.

Junto con EcoVadis, otra iniciativa de este año estuvo relacionada con las capacidades de sostenibilidad del agua dentro de Microsoft Sustainability Manager en colaboración con Ecolab. Nuestra solución conjunta con Ecolab, un líder global en sustentabilidad en agua, higiene y prevención de infecciones, combina el poder de la plataforma digital ECOLAB3D con Microsoft Sustainability Manager. Con esta solución, las organizaciones pueden monitorear y administrar los datos del agua para que puedan obtener una mayor visibilidad de cómo rastrean los objetivos de agua y sostenibilidad.

De manera más reciente, también compartimos que hemos comenzado a crear un catálogo de conectores de datos personalizados y prediseñados de proveedores externos. Una de nuestras prioridades son los conectores preconstruidos que agregan datos a través de categorías de emisiones clave para escalar los beneficios para los clientes. También hemos habilitado conectores personalizados que abordan escenarios de datos más específicos, a través de la utilización de una experiencia en la aplicación para importar datos. Arcadia, Seeq, Johnson Controls, Cognite y Mesa son solo algunos de los ISV con los que nos asociamos.

Conozcan más

Prueben Microsoft Cloud for Sustainability de primera mano con una prueba.
Reciban noticias y actualizaciones. Con el aumento de las regulaciones, innovamos de manera rápida en torno al seguimiento y la generación de informes ESG. Regístrense para recibir actualizaciones por correo electrónico.
Obtengan más información sobre las últimas versiones de características de Microsoft Cloud for Sustainability.

 

1IDC FutureScape: Predicciones de fabricación mundial para 2023, IDC.

2Capítulo 16 – Evaluación económica de la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, ScienceDirect.

The post Presentamos las más recientes innovaciones en ESG con Microsoft Cloud for Sustainability appeared first on News Center Latinoamérica.