La Administración Nacional del Espacio China (CNSA) ha confirmado que hace un par de horas el módulo de ascenso de la misión Chang’e 6 se ha acoplado correctamente con el orbitador y le ha transferido las muestras tomadas en el lado oculto de la Luna que llevaba a bordo.

Con la transferencia de las muestras la misión ha completado con éxito ocho de las 11 fases de las que se compone. Ahora toca esperar en órbita alrededor de la Luna al momento adecuado para realizar la maniobra de transferencia que permita al obitador dirigirse hacia la Tierra.


Fases de la misión – Administración Espacial Nacional China (CNSA) | Traducción de Daniel Marín

Las muestras, tomadas tanto de la superficie como bajo ella, son de la Cuenca Aitken, cerca del polo sur. Es una zona donde por todo lo que sabemos están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.

Si la CNSA consigue completar con éxito la misión, lo que está previsto para el 26 de junio será la primera vez que consigamos traer a la Tierra muestras del lado oculto de la Luna. Y hay razones para ser optimistas: el hardware de la misión es el que la agencia china tenía de reserva para la misión Chang’e 5, que en 2020 trajo muestras del lado visible de nuestro satélite.

La gran diferencia ha estado en que para esta misión ha sido utilizar el satélite Queqiao-2, que en órbita alrededor de la Luna que hizo de relé de comunicaciones, ya que es imposible comunicarse por radio de forma directa con su lado oculto.

# Enlace Permanente