Como parte de las celebraciones de los 30 años de Microsoft en el país, y en conjunto con Imagine, CLG-Chile, EY y Climatech Chile, la compañía impulsa un ecosistema de innovación que acelere los compromisos de sustentabilidad de las empresas en Chile a través de una doble transformación, digital y sustentable. 

A través del uso de soluciones tecnológicas de Nube, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, millones de datos pueden volverse inteligentes y permitir a las empresas tomar decisiones para reducir aún más rápido su huella de carbono, hacer más eficiente el uso de recursos naturales y cumplir antes del 2050 los compromisos de Race to Zero.

Durante la instancia se realizaron 50 matches entre 30 empresas y 30 startups.  

Santiago, Chile – En el marco de las iniciativas de sus 30 años, Microsoft Chile organizó con el apoyo de Imagine, CLG-Chile, EY y Climatech-Chile, por primera vez un speed dating por la Acción Climática en la sede de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.  

En este evento, 30 grandes empresas conocieron a 30 startups, como AltumLab, Flair, Kilimo, entre otras, y hubo 50 matches que expresan el interés en avanzar en esa misma cantidad de proyectos luego del evento, los que además, representan nuevas oportunidades de negocios y crecimiento, tanto como un estímulo para continuar trabajando en el área sustentabilidad. Además, participó como speaker Ismaela Magliotto Quevedo, quien será parte del equipo de jóvenes negociadores en la COP 27 y quien motivó a empresas y startups a seguir en el camino de la sustentabilidad como la mejor opción a futuro para impactar a la sociedad.  

En línea con el compromiso global de Microsoft de ser Carbono Negativo, Cero Residuos y Agua Positivos para 2030, la compañía busca que la tecnología permita también expandir el impacto en las comunidades en las que opera.  

María Francisca Yañez, gerente de Gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile señaló que “Hoy la innovación puede contribuir a resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. Nuestro planeta necesita que actuemos de manera urgente, y por eso estamos co-creando junto con diferentes sectores relevantes para Chile un ecosistema de innovación que nos permita impulsar la doble transformación, digital y sustentable, acelerando el compromiso de las empresas, y haciendo más eficiente el uso de recursos naturales en línea con lo que Chile necesita. Debemos actuar con la mayor celeridad posible para volver netas e incluso negativas todas las emisiones de carbono, hacer mejor uso de las energías renovables, cuidar todos los recursos naturales. La iniciativa de encuentro de speed dating por la acción climática es una propuesta de colaboración e innovación conjunta, queremos crear un ecosistema sólido para la comunidad, usando la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos”. 

Estamos muy entusiasmados con la iniciativa. Las propuestas de las startups son increíbles y estamos seguros de que este tipo de iniciativa les ayudará a las compañías participantes, las empresas miembros de CLG y otras invitadas por nosotros y por Microsoft a acelerar los procesos de transformación que la acción climática efectiva demanda”, apuntó Elanne Almeida, socia de Servicios de Sostenibilidad de EY. 

Por otra parte, Javier Cueto, socio de Imagine y Managing Partner de Imagine Ventures, recalcó que «el tema de cambio climático y sustentabilidad están dentro de las prioridades de Imagine, tanto a través de modelos de innovación abierta con corporativos, en donde buscamos acelerar los procesos de transformación conectando con soluciones que permitan a las industrias abordar estos desafíos, al igual que en nuestro fondo de inversión, en donde unos de los focos de nuestro pilar “Future of Work” es sustentabilidad. A la fecha, ya invertimos en una startup en este rubro, como es BeeOK».   






«Celebro mucho este evento, que da dinamismo al ecosistema de clima en Chile y conecta dos mundos: el corporativo con gran capital y necesidades de adaptarse a la ley de cambio climático con empresas tecnológicas ágiles que tienen en el core de su negocio resolver estos desafíos.  Estoy segura de que luego de todas las reuniones que se han generado, el cambio climático será un tópico permanente en las empresas más relevantes del país». Andrea Ramos Co-Founder y Board member de Climatech. 

“Desde CLG estamos muy contentos de poder realizar este encuentro. Queremos fomentar las oportunidades para descubrir soluciones que nos permitan acercarnos a una economía carbono neutral desde los negocios. Lo vemos como una oportunidad para avanzar en el desarrollo sustentable. Eventos como estos nos invitan a una reflexión profunda respecto a las necesidades y oportunidades de cada uno para alinearnos con la carbono neutralidad”, comenta Teresa Ruiz-Tagle, Directora Ejecutiva, CLG-Chile. 

Durante el evento, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, destacó que “el cambio climático implica una serie de riesgos financieros adicionales para los negocios y necesitamos determinar dichos riesgos. Además, necesitamos gestionar esos riesgos y considerar también los cambios que vienen en políticas y regulaciones para las empresas. Desde nuestra facultad seguiremos contribuyendo a la sustentabilidad y a la acción climática, a través de la academia, la investigación y la formación de capital humano, los que estamos seguro serán requeridos por todos ustedes para el desarrollo de negocios en una economía carbono neutral”. 

Dos historias de emprendedores tecnológicos que pueden impactar en todo Chile: Flair y Altum Lab   

Flair entendió que la calidad del aire al interior de espacios de trabajo tiene un impacto significativo en el bienestar de los trabajadores, lo cual se traduce en productividad y mejor salud a corto y largo plazo. En este sentido, decidieron dar un impacto positivo al medio ambiente: Crear espacios de trabajo saludables, ahorrando energía, reduciendo huella de carbono y cuidando el aire. Gestionar la productividad, ausentismo y capacidades cognitivas en el lugar de trabajo desde cualquier smartphone, tablet y computadora, mediante su aplicación, ha permitido mejorar su rendimiento y resultados. Además, pueden integrar equipos antiguos que los clientes ya tengan, bajando así los costos del proyecto final y volver más eficientes los sistemas pre existentes.
Hoy trabajan con Cornershop, GAM, Red de Colegios Alemanes, Codelco, Universidad de Chile, entre otros. 

AltumLab detectó que es posible predecir ciertos fenómenos como el rendimiento de las cosechas, optimización del recurso hídrico y fertilización en tierras de plantación, mediante la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) llamado Bruna. Incorporando la data histórica de las empresas agrícolas, han logrado optimizar el uso de los recursos naturales, cuidando así el medioambiente y dando un paso más a favor de la sustentabilidad. Otro ámbito de su negocio se encuentra en la industria acuícola, minera y manufacturera, donde sus soluciones integran el uso y aprovechamiento de agua, monitoreo de relaves y uso energético.  

Entre sus clientes se encuentran CAPMinería, Molymet, Nestlé, Fiordo Austral, entre otras empresas internacionales.  

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

 

Para más información de prensa:  

Mónica Solís: monica@idcorporativa.cl  

Ignacia Romero: ignacia@idcorporativa.cl