Por: Teresa Hutson, vicepresidenta corporativa de tecnología y responsabilidad corporativa.

Hoy, mientras se lleva a cabo la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en Washington DC, Microsoft anuncia nuevos planes para profundizar nuestro trabajo y escalar nuestros compromisos para proporcionar conectividad digital y desarrollo de habilidades en África.

Primero, expandimos nuestra Iniciativa Airband a través de nuevas asociaciones con proveedores locales y globales para brindar acceso a Internet a 100 millones de africanos para fines de 2025. Esto incluye una nueva asociación global con el proveedor satelital Viasat que nos permitirá escalar con rapidez y llegar a nuevos mercados. Esto es parte de una ambición global más amplia para que Airband brinde acceso a Internet a un cuarto de millón de personas en todo el mundo para fines de 2025.

En segundo lugar, a medida que crece el acceso a Internet, también crece la necesidad de expertos en ciberseguridad para defender el creciente ecosistema de proveedores y usuarios. Apoyaremos esto con la ampliación de nuestros esfuerzos de Skills for Jobs en África para incluir un nuevo programa de capacitación en seguridad cibernética.

Un continente en crecimiento: la oportunidad y el desafío de África

La oportunidad para África es extraordinaria: el continente emerge como uno de los mercados más importantes del mundo, con la población de más rápido crecimiento, proyectada para crecer de 1,400 millones a casi 1,700 millones para 2030. Es el continente más joven del mundo con una media de edad menor de 20 años y el 60% de la población tiene menos de 25 años. Pero para aprovechar este potencial e impulsar un crecimiento innovador, inclusivo y sustentable, será fundamental ayudar a África a cerrar su brecha digital.

Hoy en día, solo el 40% del continente africano está en línea y casi 600 millones carecen de acceso a la electricidad, barreras importantes para lograr la transformación digital y obstaculizar el crecimiento. Creemos que el acceso a Internet es un derecho fundamental y hemos trabajado para ayudar a brindar acceso a Internet a todos a través de nuestra iniciativa Airband, en estrecha cooperación con gobiernos, proveedores de comunicaciones locales, organizaciones de ayuda internacional y organizaciones sin fines de lucro. Y hemos visto resultados: a nivel mundial, hemos ayudado a brindar acceso a más de 51 millones de personas, incluidos 9 millones en África. A través de Airband, Microsoft ha brindado los conocimientos tecnológicos, la financiación inicial y un modelo comercial probado para interactuar con los socios, y con el anuncio de hoy ampliaremos esta ambición aún más.

Airband: escalar el acceso de banda ancha a través de asociaciones

Nuestro trabajo para expandir Airband comenzará de inmediato, a través de una nueva colaboración con la compañía global de comunicaciones Viasat, donde, por primera vez, usaremos el satélite para llegar a áreas remotas que antes tenían pocas opciones de conectividad convencional, si es que tenían alguna. Esta nueva asociación se basa en nuestro enfoque de utilizar todas las tecnologías disponibles para brindar conectividad en función de lo que mejor se adapte a una comunidad en particular, ya sea conexión inalámbrica fija, espacios en blanco de TV, fibra óptica o servicio de radio de banda ancha para ciudadanos (CBRS, por sus siglas en inglés).

Las asociaciones son fundamentales para el éxito de Airband y, al trabajar con Viasat, extenderemos el acceso a Internet a 10 millones de personas en todo el mundo, la mitad de eso en África. Profundizaremos nuestro trabajo en la República Democrática del Congo y Nigeria y priorizaremos llevar Airband a nuevos lugares en África, incluidos Egipto, Senegal y Angola, para brindar conexiones muy necesarias, a menudo por primera vez.

África es un continente vasto y diverso, y una solución adecuada para conectar a los clientes en un lugar podría no funcionar en absoluto en otro. Airband trabaja a través de asociaciones locales y regionales para pensar de manera integral sobre qué soluciones funcionan mejor. Por ejemplo, con frecuencia la electricidad no está disponible, es insuficiente o no es confiable en muchas partes de África. Para abordar esto, nos asociamos con proveedores de acceso a energía sostenible como M-KOPA, junto con las redes locales de ISP Mawingu para ofrecer soluciones que aborden los desafíos de energía y conectividad a Internet en Kenia. Y en Ghana, nos asociamos con el ISP internacional Bluetown para adoptar un enfoque multitecnología: elegir fibra, microondas, satélite y espacio en blanco de TV (TVWS, por sus siglas en inglés) para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades locales y tengan en cuenta el acceso de una comunidad a energía confiable, proximidad a una conexión de fibra y geografía como colinas o bosques densos. Cada solución es única de acuerdo con la comunidad y su entorno.

A través de Airband, reunimos un ecosistema de organizaciones públicas y privadas, incluidos proveedores de banda ancha de milla intermedia, ISP locales para conectividad de última milla, socios energéticos y organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que brinda apoyo, que incluye el trabajo de capacitación entregado a través de organizaciones sin fines de lucro, para que podamos diseñar e implementar un modelo local en asociación con los gobiernos locales.

Socios y proyectos activos en África

La banda ancha es solo el comienzo

Más allá de resolver el acceso a Internet, a medida que África se conecta cada vez más a Internet, sus ciudadanos también deberán defender su creciente ecosistema digital y proteger a los nuevos usuarios. Para ayudar a que las capacidades digitales del continente continúen su crecimiento, ayudaremos con las habilidades de ciberseguridad necesarias. Microsoft ofrecerá acceso gratuito a los cursos de ciberseguridad de LinkedIn como parte de nuestro programa Skills for Jobs. Esto incluye un nuevo y gratuito Certificado Career Essentials en Administración de Sistemas de Microsoft y LinkedIn y múltiples cursos de Microsoft en ciberseguridad avanzada. Además, a través de nuestro trabajo con nuestros socios sin fines de lucro, Microsoft proporcionará 12 meses de acceso premium a LinkedIn para los primeros 10 mil estudiantes africanos que completen un Certificado de Career Essentials en Administración de Sistemas, ayudándolos a conectarse con trabajos en el campo de la seguridad cibernética.

Microsoft ha mejorado las habilidades de más de 4 millones de jóvenes en África durante los últimos cinco años a través de varios programas de capacitación y empleabilidad, incluido nuestro programa Skills for Jobs, que ayudó a más de 1.5 millones de jóvenes y buscadores de empleo en África durante los últimos dos años. Trabajamos con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones internacionales, incluido el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) en el programa de Codificación para el Empleo. Y nuestras asociaciones gubernamentales incluyen nuestro trabajo en la iniciativa Tawar w Ghayar (Desarrollo y Cambio) con el gobierno egipcio que ha mejorado las habilidades de más de 2 millones de jóvenes, y nuestra asociación con el gobierno de Nigeria que tiene como objetivo llegar a 5 millones en todo el país.

¿Qué sigue?

Microsoft ha estado presente en África durante más de 30 años y, hoy, contamos con más de 21 mil socios y 12 oficinas en todo el continente. También establecimos la Oficina de Transformación de África, que se asocia con organizaciones públicas y privadas que trabajan en todos los sectores, tecnologías y fronteras para fomentar asociaciones y desarrollar soluciones que tendrán un impacto duradero. Con el anuncio de hoy, aumentamos nuestras inversiones para ayudar a las personas y los gobiernos de África a permitir la transformación y la prosperidad económica.

Esto es solo el comienzo del próximo capítulo.