Por: Michael Wallent, vicepresidente corporativo, productos de gestión de movilidad empresarial.

Por lo general, el final del año trae consigo una pequeña biblioteca de informes con predicciones para el próximo año. El valor de estos informes es menor en las predicciones precisas en sí mismas: dado lo interconectado que está el mundo, nadie tiene una bola de cristal perfecta. Más bien, los pronósticos ayudan a enmarcar el pensamiento sobre las posibilidades para el próximo año y lo que podrían significar para ustedes. Con eso en mente, me gustaría compartir cinco predicciones para 2023 que resonaron conmigo y explicar lo que podrían significar para la gestión de puntos finales en su organización. Después de revisar estas predicciones, los animo a revisar su postura actual de seguridad de puntos finales y cómo Microsoft Intune puede ayudar a mejorarla aún más en 2023.

Continuarán las fuertes tasas de adopción de la nube

Los macroeconomistas pueden ser pesimistas sobre el crecimiento del producto interno bruto en Europa y Estados Unidos en 2023, pero incluso en escenarios macroeconómicos débiles, las tasas de crecimiento de la nube se mantienen estelares.1 Gartner® predice un crecimiento de casi el 30% para la infraestructura como servicio y un crecimiento de casi el 25% para plataforma como servicio en 2023, en comparación con 2022 en la categoría de gasto de usuarios de nube pública mundial. Una encuesta de septiembre de 2022 de directores de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) realizada por Evercore-ISI preguntó qué cosas principales harían en respuesta a presupuestos reducidos o presión inflacionaria.2 La respuesta principal (del 44 por ciento de los CTO): aumentar su uso de la nube. Gartner® predice que para 2025, más del 90% de los clientes usarán herramientas de administración unificada de terminales (UEM, por sus siglas en inglés) basadas en la nube, frente al 50% en 2022. Entonces, si aún no han migrado su UEM a la nube, 2023 es el año para comenzar.

La seguridad seguirá como el tema principal para los CTO en 2023

Cuando se les preguntó en septiembre sobre su proyecto de mayor prioridad (en términos de gasto incremental), el 42 por ciento de los CTO dijo seguridad en la nube. La seguridad de la red fue la segunda respuesta más común, con la analítica en tercer lugar.2 Credit Suisse encuestó de manera reciente a los CTO sobre cómo crecerían las diferentes categorías en su presupuesto de TI.3 En 2021 y 2022, la seguridad ocupó el primer lugar, con un aumento del 11 por ciento. Cuando se le pidió que predijera el crecimiento del gasto en seguridad en 2026, la seguridad de nuevo ocupó el primer lugar, pero el aumento esperado fue aún mayor: 14 por ciento. Los factores subyacentes dan color a los números de crecimiento sin procesar. La tormenta geopolítica continúa y surgen nuevas vías para los piratas informáticos. Espero escuchar aún más sobre videos falsos profundos y ransomware como servicio en 2023. Entonces, ¿cómo fortalecen los directores de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) las defensas de su organización en 2023? Propondríamos dos iniciativas: primero, garantizar que el software de seguridad esté integrado de manera adecuada con una consola unificada para permitir menos puntos de vulnerabilidad y más automatización. Por extensión, esto podría significar la consolidación de proveedores. En segundo lugar, abordar el aspecto humano: inviertan en capacitar al personal sobre la mejor manera de estar al tanto de posibles ataques.4

La movilidad de los trabajadores aumentará aún más

Los últimos años han cambiado el modelo de los trabajadores del conocimiento. 2023 verá varios cambios que se sumarán a la tendencia del trabajo híbrido desde cualquier lugar (y, por lo tanto, proteger en todas partes). El próximo año veremos la adopción masiva de dispositivos compatibles con 5G: Juniper Research estima que se agregarán 600 millones de conexiones 5G más solo en 2023.5 Las tendencias tecnológicas se verán agravadas por las tendencias demográficas, como la «paranoia de productividad», donde los trabajadores quieren mostrar que son productivos, sin importar dónde se encuentren. ¿Qué significa esto para los CISO? Nuevos estilos de trabajo, nuevas redes y nuevos dispositivos significan nuevos vectores de ataque. En 2023, prepárense para proteger a sus trabajadores que trabajan desde cualquier lugar, no solo desde casa.

Los CTO deberán prestar más atención a los factores locales

Siempre hay un equilibrio entre las iniciativas globales y locales, pero en 2023, esperamos que sea cada vez más difícil adoptar un atajo global único para todos. Vemos un número cada vez mayor de regulaciones nacionales relacionadas con la soberanía de los datos, con implicaciones sobre dónde se almacenan y protegen esos datos.6 2023 verá una mayor transformación digital de las agencias del sector público. Estas agencias a menudo tienen reglas de cumplimiento o seguridad más específicas de cada país en comparación con sus contrapartes del sector privado. Como tal, los CISO deben asegurarse de que sus soluciones de administración de puntos finales (y, de hecho, toda su arquitectura tecnológica) puedan adaptarse para manejar requisitos locales adicionales.

La tecnología en verdad transformadora llegará a la cima

Mi predicción final es que 2023 verá una mayor claridad sobre la diferencia entre la tecnología en verdad transformadora y la tecnología que ha sido sobrevalorada. Una tecnología que espero comparar de manera favorable para las empresas en 2023 serán las formas más avanzadas de automatización, como la IA. Las nuevas empresas de IA han visto más de 100 mil millones de dólares en inversiones de capital de riesgo desde 2020, en todo, desde el desarrollo de nuevos medicamentos hasta nuevas formas de crear arte y escribir (¡y, tal vez, con el tiempo, transformar la forma en que se crean los blogs!).7 La seguridad representa una gran oportunidad para la automatización avanzada y la IA, dada la naturaleza de los problemas actuales con los que deben lidiar los CISO. Como tal, si bien las nuevas imágenes generadas por IA pueden acaparar los titulares, lejos del centro de atención, esperamos que muchas otras soluciones de software empresarial se beneficien tanto de la IA sofisticada como de una mayor automatización.8 Por ejemplo, en la gestión de terminales, Gartner® prevé que para 2027 , UEM y las herramientas de experiencia digital de los empleados convergerán para impulsar la gestión autónoma de puntos finales, para reducir el esfuerzo humano en al menos un 40 por ciento. Cuanto más se automaticen las tareas de seguridad, más tiempo se libera para un trabajo más estratégico por parte de su personal clave.

Conozcan más

Espero que estas tendencias de 2023 les hayan hecho pensar. Los animo a pensar en lo que la situación macro podría significar de manera específica para su organización y traducirlo en un plan de acción para sus activos de Microsoft Intune en 2023. Mientras tanto, les deseo a todos una temporada festiva segura y reflexiva y también les deseo éxito continuo en el nuevo año.

Obtengan más información sobre cómo Microsoft Intune puede simplificar la administración de su punto final:

Reduzcan su costo total general de propiedad con un nuevo plan de Microsoft Intune.
Microsoft publica un nuevo informe sobre la gestión holística de riesgos internos.
Blog de Microsoft Intune.

Para obtener más información sobre las soluciones de seguridad de Microsoft, visiten nuestro sitio web. Agreguen a Favoritos el blog de Seguridad para mantenerse al día con nuestra cobertura de expertos en asuntos de seguridad. Además, síganos en @MSFTSecurity para conocer las últimas noticias y actualizaciones sobre ciberseguridad.

1Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2022: Contrarrestando la crisis del costo de vida, FMI. 15 de octubre de 2022.

2Encuesta trimestral de gasto en tecnología empresarial de Evercore-ISI, 15 de septiembre de 2022.

3Encuesta de CIO de Credit Suisse, Credit Suisse. 6 de octubre de 2022.

4¿Qué tendencias de ciberseguridad se esperan en 2023? Muhammad Zulhusni, 29 de noviembre de 2022.

5Los ingresos del servicio 5G alcanzarán los $315 mil millones a nivel mundial en 2023, Juniper Research. 23 de octubre de 2022.

6Microsoft lanza su Cloud for Sovereignty, Frederic Lardinois. 19 de julio de 2022.

7Informe sobre el estado de la IA del segundo trimestre de 2022, CB Insights. 10 de agosto de 2022.

8Cómo diseñó una computadora la portada de esta semana, The Economist. 11 de junio de 2022.