A medida que la tecnología continúa su evolución a un ritmo acelerado, para transformar la forma en que vivimos y trabajamos en el proceso, nos encontramos navegando por los desafíos de un panorama digital en constante cambio. Comprender los principios de la computación se ha convertido de manera rápida en una habilidad esencial. Brinda a las personas una comprensión profunda de cómo la tecnología afecta sus vidas, los empodera para convertirse en participantes plenos de la sociedad y abre una amplia gama de oportunidades profesionales. Esto es en especial cierto para los estudiantes de hoy, quienes dependerán de las habilidades informáticas a lo largo de sus vidas, por lo que es necesario que tengan oportunidades para aprender Ciencias de la Computación (CS, por sus siglas en inglés).

Un informe de LinkedIn y Microsoft reveló que se crearán 149 millones de nuevos trabajos digitales para 2025 en campos como el desarrollo de software, el análisis de datos, la ciberseguridad y la IA. Sin embargo, la educación en la actualidad no puede satisfacer la creciente demanda de personas con habilidades en ciencias de la computación. En octubre de 2022, solo el 33% de los puestos de trabajo en tecnología en todo el mundo estaban ocupados por personas con las cualificaciones adecuadas. Y para 2030, la escasez mundial de trabajadores tecnológicos representará una pérdida de $8.5 billones de dólares en ingresos anuales, según una investigación citada por International Monetary Fundi.

“En todo el mundo, la tecnología ha comenzado a abrir oportunidades para nuevas formas de resolver los desafíos y las necesidades de las empresas y organizaciones, desde [industrias] centradas en la tecnología hasta agricultura, atención médica, servicios financieros, transporte y muchas más. Todos luchan por encontrar el talento que necesitan para cubrir muchos de los puestos de trabajo”. – Christina Thoresen, directora de estrategia de ventas de la industria educativa mundial en Microsoft

Un creciente interés en los planes de estudio de CS

Se ha demostrado que aprender codificación y desarrollo de software, dos partes clave de las ciencias de la computación, mejora la creatividad, el pensamiento crítico, las matemáticas y las habilidades de razonamiento de los estudiantesii. Las habilidades de CS, como la resolución de problemasiii y la planificacióniv, son transferibles y se pueden aplicar a otras materias. Un estudio de 2020 que examinó los efectos de los cursos de ciencias de la computación en las carreras académicas de los estudiantes en los Estados Unidos mostró que tienen un impacto significativo en la probabilidad de inscribirse en la universidadv. Además, CS puede ser útil para muchos cursos y títulos, incluidos biología, química, economía, ingeniería, geología, matemáticas, ciencia de los materiales, medicina, física, psicología y sociologíavi.

Los planes de estudios de ciencias de la computación que son relevantes y atractivos brindan un beneficio adicional en el sentido de que atraen a grupos y niñas marginados de manera tradicional y capacitan a aquellos con menor acceso a recursos tecnológicos para desarrollar habilidades de alto valor y desbloquear nuevas y emocionantes oportunidades profesionales. También vale la pena señalar que, debido a la persistente escasez de talento, los campos relacionados con las ciencias de la computación ofrecen, de manera constante, salarios por encima del promedio y tienen los salarios de más rápido crecimientovii.

Cómo apoya Microsoft la implementación de CS

Microsoft ha ayudado a las instituciones educativas de todo el mundo a desarrollar planes de estudios de CS enriquecidos que capacitan a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan para hacer una transición segura del aula a la carrera. Al crear contenido significativo y atractivo para todos los estudiantes, además de ayudar a promover el acceso equitativo a las ciencias de la computación en la escuela, Microsoft cumple su compromiso de hacer que el aprendizaje sea más inclusivo y equitativo. Uno de los principales recursos para esto es la Guía de Ciencias de la Computación de Microsoft (MCSG), un marco integral de CS que incluye:

Un plan de implementación
Formación para educadores
Sugerencias de lecciones y proyectos
Guía práctica para actividades de codificación
Certificación

Una parte importante del desarrollo de las capacidades de ciencias de la computación de los estudiantes es involucrarlos lo antes posible, lo que fomenta y apoya la expresión creativa y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. Sin embargo, los planes de estudios de CS a nivel nacional a menudo se centran en las TIC o en ejercicios de codificación simples y ofrecen poco en términos de experiencias prácticas e inmersivas que se sientan relevantes, auténticas e inclusivas. El MCSG se creó para involucrar a estudiantes de todas las edades a través de un plan de estudios centrado en el alumno que utiliza constructivismo, actividades prácticas, resolución de problemas y enfoques basados en la investigación que a menudo están vinculados a desafíos del mundo realviii.

El diseño del currículo de CS también puede ayudar a abordar una brecha de género bien documentadaix al involucrar a todos los estudiantes desde la escuela primaria utilizando contenido relevante y significativo. Puede garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a cursos de ciencias de la computación en función de sus necesidades y habilidades, independientemente de su condición socioeconómica, raza, etnia o necesidades especiales de aprendizaje. Además, dado que es probable que los estudiantes enfrenten cambios en la tecnología que son difíciles de imaginar a lo largo de su educación, otro objetivo clave del MCSG es estar preparado para el futuro al incorporar temas que probablemente sean muy relevantes en el futuro.

El Ministerio de Educación de Georgia desarrolla un programa nacional de CS

En 2022, el Ministerio de Educación y Ciencia de Georgia lanzó un programa piloto para probar cómo el plan de estudios de Microsoft CS podría integrarse en las clases primarias como parte de una campaña nacional para introducir conceptos más amplios de CS y pensamiento computacional en el aprendizaje K-12. El proyecto piloto se centró en dos profesores de TIC y fue revisado por educadores voluntarios de otras ciudades. Se formó un consejo asesor integrado por expertos del Departamento Nacional de Currículo.

El proceso involucró la traducción de la Fase básica del kit de herramientas del plan de estudios de Microsoft CS al georgiano, así como reuniones semanales para discutir el progreso. Al final, los maestros diseñaron dos currículos para los grados 2.° y 3.°, y el equipo del proyecto hizo una recomendación para un concepto de marco nuevo que consideró el contexto del currículo nacional existente, la integración del marco de currículo de Microsoft CS, así como otros conceptos de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Computación.

Aprendan más sobre ciencias de la computación con Microsoft

Ya no es posible ignorar la importancia crítica de las habilidades informáticas para los estudiantes cuyas vidas van a girar en torno a su capacidad para comprender y relacionarse con la tecnología, tanto en el trabajo como en su día a día. En Microsoft Education, nuestro objetivo es capacitar a todos los estudiantes del planeta para lograr más. Es por eso que trabajamos junto con gobiernos y líderes educativos de todo el mundo para implementar las CS en las escuelas y garantizar que los estudiantes se sientan incluidos, apoyados y empoderados para seguir con confianza sus pasiones y lograr un gran éxito tanto en sus carreras como en la vida.

Comiencen a crear un plan de estudios de ciencias de la computación con el kit de herramientas del plan de estudios de CS de Microsoft.
Para inspirar una pasión STEM en los estudiantes de K-12 y enseñarles a codificar con un propósito, usen la progresión de las ciencias de la computación de Minecraft.
Descubran cómo el programa TEALS de Microsoft puede ayudarlos a crear acceso a una educación informática equitativa e inclusiva y obtener más información sobre cómo generar un crecimiento económico inclusivo.
Contraten a uno de los socios de capacitación global de Microsoft para ayudar a sus educadores a incorporar las ciencias de la computación en su plan de estudios y prácticas de enseñanza.

 

i https://www.imf.org/en/Publications/fandd/issues/2019/03/global-competition-for-technology-workers-costa

ii https://codeorg.medium.com/cs-helps-students-outperform-in-school-college-and-workplace-66dd64a69536

iii ¿La especialización en informática puede mejorar las habilidades generales de resolución de problemas?, ACM, Salehi et al., 2020

iv Los efectos de la codificación en las habilidades de planificación e inhibición de los niños, Computers & Education, Arfé et al., 2020

v http://www.westcoastanalytics.com/uploads/6/9/6/7/69675515/longitudinal_study_-_combined_report_final_3_10_20__jgq_.pdf

vi https://www.hereford.ac.uk/explore-courses/courses/computer-science/

vii https://www.thebalancemoney.com/average-salary-information-for-us-workers-2060808

viii Kotsopoulos, D., Floyd, L., Khan, S., Namukasa, I.K., Somanath, S., Weber, J. & Yiu, C. (2017) Un marco pedagógico para el pensamiento computacional. Experiencias digitales en la educación matemática vol. 3, páginas 154–171 (2017)

ix https://www.theguardian.com/careers/2021/jun/28/why-arent-more-girls-in-the-uk-choosing-to-study-computing-and-technology