Estamos viviendo una nueva era de la Inteligencia Artificial, por eso Microsoft junto a su ecosistema de socios Agtech mostró en Expoagro cómo los productores pueden utilizar las soluciones digitales para responder al impacto que tiene el cambio climático en la reducción de la producción.  

Las Agtech locales pueden ser parte del programa ADN de Microsoft y acceder de manera gratuita a Microsoft Azure, su plataforma de desarrollo en la Nube, junto a otros beneficios. Agrobit, Auravant y DeepAgro tres historias de Agtech argentinas que potenciaron su negocio con este programa.  

Buenos Aires, Argentina – Estamos viviendo una nueva era de la Inteligencia Artificial que, entre otras cosas, está cambiando el paradigma de la producción en el campo hacia una más sostenible.  Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina, presentó la charla “Inteligencia Artificial y Datos, la Verdadera Revolución en el Campo para un Futuro Sostenible” y comentó:  «Estamos en Expoagro por segundo año consecutivo porque sabemos el potencial que tiene el campo argentino. La oportunidad que existe de combinar el agro con la industria del conocimiento para afrontar los principales desafíos que tiene hoy la producción, sabemos que para 2050 se necesitará entre un 50% y un 70% más de alimentos para abastecer la población mundial y que el 70% del agua dulce del planeta se utiliza para la producción del agro. La nueva era en la Inteligencia Artificial va a permitir abordar el impacto que tiene el cambio climático en la reducción de la producción y promover una producción sustentable”.  

La agricultura inteligente es posible, Agrobit, Auravant y DeepAgro son empresas socias de Microsoft y hoy desarrollan proyectos para impulsar el agro digital. Estas empresas forman parte del programa ADN, una iniciativa gratuita para apoyar a startups argentinas que con tecnología buscan cambiar el campo argentino, cualquier persona con una idea puede inscribirse en http://Startups.microsoft.com y recibir apoyo gratuito para crecer. 

 

Herbert Lewy, Gerente General de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica, compartió: “Estamos integrando tecnologías emergentes, como la agricultura de precisión, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la realidad mixta, que son capaces de proporcionar información predictiva basada en datos para producir resultados comerciales más sólidos y lograr un suministro sostenible de alimentos. Estas tres agtechs que nos acompañan son una muestra que claramente la evolución que implica el uso de estas tecnologías y servicios aplicados al agro”, sostuvo Lewy. 

La primera agtech destacada fue DeepAgro, una empresa científica basada en Inteligencia Artificial aplicada a la industria agropecuaria. Su primer producto es un dispositivo de reconocimiento de malezas para la aplicación selectiva de herbicidas. El mismo permite reducir hasta un 70% el uso del agroquímicos y el agua utilizada por el productor, minimizando costos y preservando el medio ambiente.    

“Nuestro sistema de aplicación selectiva para ahorrar agroquímicos requiere de un gran volumen de imágenes en distintos estadíos para entrenar redes neuronales, que requieren que estén bien estructuradas y tengan fácil acceso para futuros desarrollos; en ese sentido, el aporte del programa de Microsoft for Startups fue clave ya que hacemos todo esto en la nube”, contó a su turno Iván Regali, Chief Communication Officer de DeepAgro. 

El segundo caso presentado fue el de Agrobit, una de las agtechs que logró escalar su modelo de negocio a través de la tecnología. Esta startup creó una plataforma digital de agricultura, trazabilidad y gestión analítica que brinda apoyo integral al productor agropecuario. La plataforma utiliza tecnología Microsoft Azure para transformar los datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones, con el fin de alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente. 

“Estamos en el campo desde hace 40 años trabajando en conjunto con el productor y en la agroindustria. Con Microsoft, logramos capilaridad para escalar el negocio y llegar a productores en Argentina, América Latina y Brasil. Nuestra plataforma de agricultura inteligente combina agronegocios y logística, y brinda al productor un ecosistema de solución integral que genera modelos sustentables, sostenibles y resilientes para un futuro mejor”, dijo en la charla Diego Sánchez, CEO de Agrobit. 

El tercer caso presentado fue el de Auravant, una plataforma SaaS (Software as a Service) para productores y asesores agrícolas que les permite hacer agricultura basada en datos. Este enfoque les brinda la posibilidad de que la actividad sea más eficiente y sostenible y permite a las empresas generar espacios de colaboración y extensiones dentro de la plataforma, brindando soluciones altamente personalizadas y adaptadas a cada cliente. 

“Nuestro crecimiento en los últimos años fue exponencial; hoy nuestra plataforma se usa en 110 países y tiene más de 80 mil usuarios, basado en la ventaja de que cuenta con muchas capas que se pueden analizar tanto en forma individual como correlacionada, siempre con el foco puesto en la rapidez que requiere el usuario”, comentó Fernando Calo, Chief Business Development Officer de Auravant. 

  

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.Acerca de Microsoft

  

Para más información de Microsoft 

VgV Viale González Villanueva 5295-4114 

Roberto Escardó • robertoe@vgv.com.ar
Silvina Minetto • silvinam@vgv.com.ar
Santiago Vazquez • santiagoa@vgv.com.ar
Julián Witenas • julianw@vgv.com.ar