¿Han visto un episodio de EastEnders recientemente? Es posible que hayan visto un vehículo eléctrico (EV) por Albert Square, o un contenedor de reciclaje colocado de manera sutil cerca de The Queen Vic. La sustentabilidad es una parte clave de la producción de British Broadcasting Corporation (BBC), ya sea que esté entretejida en su programación o que se tenga en cuenta en la producción tras bambalinas.

Todo está bajo la dirección de Danielle Mulder, directora de sostenibilidad del grupo de la BBC. Fue nombrada para el cargo en 2021 con el mandato de lograr cero neto para 2030 en toda la organización global de la BBC.

No es una tarea pequeña. Desde su primera transmisión hace poco más de 100 años, la BBC ahora llega a una audiencia global de 492 millones de personas. Es muy probable que hayan visto un programa, se hayan enterado de las noticias, leído un artículo o escuchado un programa de radio producido por sus 22.000 empleados. En 2022, las personas pasaron 53 mil millones de horas en consumir contenido de la BBC solo en el Reino Unido.

Pero la transmisión y la producción a esta escala tienen una huella de carbono considerable. La BBC calculó que sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019/20 ascendieron a 1.3 millones de toneladas de CO2e a nivel mundial. Esa es la emisión equivalente a cerca de 283 mil vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York.

Hablamos con Danielle Mulder para obtener más información sobre su estrategia y comprender cómo la tecnología desempeña un papel fundamental para ayudar a BBC Group a lograr sus objetivos.

Los objetivos basados en la ciencia para lograr el cero neto

Con una responsabilidad global para las iniciativas de sostenibilidad en el servicio público, las oficinas internacionales y las operaciones comerciales de la BBC, Mulder está emocionada por el desafío que plantea su programa neto cero. “Es un mandato grande por una razón”, reflexiona. “Significa que hay una estrategia consistente en toda la organización, sin importar dónde estés sentada”.

La estrategia de sustentabilidad de Mulder tiene tres pilares. “El pilar central se concentra en el cero neto”, explica. “También tenemos un pilar sobre la naturaleza, lo llamamos naturaleza positiva, donde asumimos la responsabilidad de nuestro impacto en la biodiversidad y la naturaleza misma. Y nuestro tercer pilar es la gente positiva, que tiene que ver con el impacto de nuestra programación en las personas, así como en nuestro personal”.

Los objetivos de cero neto se dividen en tres categorías: alcance uno, que incluye combustibles fósiles directos, alcance dos, que incluye electricidad, y alcance tres, que incluye emisiones indirectas como las de la cadena de suministro.

Para lograr los objetivos de alcance uno y dos, Mulder se enfoca en reducir el uso de combustibles fósiles en edificios, operaciones y vehículos de la empresa, así como en garantizar que la electricidad utilizada esté certificada según un estándar de energía renovable. Para el alcance tres, el mayor contribuyente son las emisiones de la cadena de suministro, por lo que el compromiso con los proveedores es clave. La BBC también colabora con colegas como Sky e ITV para descarbonizar juntos a través del Carbon Disclosure Project (CDP).

Pasar de una industria artesanal de hojas de cálculo a una fuente de datos

Con un alcance tan amplio, el equipo de Mulder implementó de manera reciente el Sustainability Manager (Administrador de sustentabilidad) de Microsoft para ayudarlos a administrar las emisiones de carbono y el desempeño general de sustentabilidad. La solución Microsoft Cloud for Sustainability reúne datos para ayudar a las empresas a monitorear y administrar su impacto ambiental.

Mulder dice que no importa qué tipo de empresa sean, necesitan datos para actuar con impacto. “Si se han apuntado a objetivos basados en la ciencia y un objetivo de cero neto, necesitan una herramienta como Sustainability Manager de Microsoft para recopilar y consolidar datos en una fuente confiable. Te da una versión de la verdad y puedes tomar decisiones informadas basadas en información precisa”.

El Sustainability Manager se utiliza para monitorear el consumo de energía, los viajes y la generación de desechos de la BBC. Mediante el seguimiento de estos factores, la BBC puede identificar áreas en las que utilizan los recursos de manera ineficiente y desarrollar estrategias para reducir su impacto en el medio ambiente. La herramienta también le permite a la BBC informar sobre su desempeño en sostenibilidad, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

“La plataforma en sí es para ayudarnos a evitar una industria artesanal de hojas de cálculo”, dice Mulder. “Genera eficiencias: podemos ahorrar mucho tiempo y, de manera potencial, también dinero”.

El papel de la tecnología en el logro del cero neto

“Nuestra implementación de Sustainability Manager de Microsoft va desde el nivel de división hasta el nivel de centro de costos, por lo que tenemos una visión general holística”, dice. “Nos permite capturar las emisiones de carbono relacionadas con cada centro de costos y eso es algo poderoso”.

Carbon Trust realizó una revisión de Mulder y su equipo para verificar sus datos. La BBC ya ha logrado una reducción del 15% en sus emisiones. Sustainability Manager les permite verificar datos, realizar un seguimiento del progreso y ver detalles de cómo lograron sus objetivos, como reducir el uso de gas, diésel y petróleo y mejorar la eficiencia de los edificios.

“Desde la producción hasta el usuario final, la tecnología es el hilo conductor de todo”, dice Mulder. “Es la base de mucho de lo que hace el sistema de medios, desde la tecnología de producción hasta cómo transmitimos y distribuimos datos. Los servicios en la nube también juegan un papel: necesitamos saber qué tan eficiente es esa tecnología en términos de consumo de energía”.

Pero la tecnología no lo es todo. “Algo de este cambio depende de las personas. También necesitamos compromiso y un cambio de comportamiento, donde los consumidores toman decisiones diferentes pero también los empleados”.

Informar, educar y entretener en el recorrido hacia el cero neto

Uno de los principios fundamentales de la BBC es informar, educar y entretener. Mulder construye sobre esta base con su estrategia, a través de utilizar la programación y las plataformas de la BBC para consolidar el mensaje de sostenibilidad.

“Se encargan más de 6 mil horas de contenido de televisión, BBC Studios produce casi 3 mil horas de contenido y hay más de 70 mil horas de emisión de radio. En lo que respecta a la producción de noticias, nuestros analistas no pudieron darme un número porque se produce y distribuye en muchas plataformas diferentes”, dice Mulder. “El desafío para mí es cómo hacer que eso sea sostenible; desde la puesta en marcha hasta la producción y cómo lo ponemos en el aire. Luego está el mensaje en ese contenido”.

El momento histórico para Mulder fue en la COP26 cuando el director general de la BBC, Tim Davie, junto con otras 11 emisoras del Reino Unido (incluidas ITV, Channel 4 y Sky) firmaron un compromiso para mejorar la calidad de su narración sobre el cambio climático. Comprometió a todas las emisoras a integrar la ciencia climática más reciente en todo su contenido y en todos los géneros.

“Fue un punto de inflexión significativo”, reflexiona Mulder. “Muchos otros sectores pudieron ver cómo colaborábamos, y fue un momento ‘wow’. A partir de ahí en verdad todo se unió”.

Créditos finales de EastEnders que destacan cómo el cambio climático afectará a Londres

Aprovechar este impulso fue el siguiente desafío. Las noticias fueron excluidas del compromiso debido a la política de imparcialidad, por lo que Mulder miró los programas y comenzó con los comisionados. “La oportunidad ideal para integrar la ciencia del clima se encuentra en el nivel de puesta en marcha, cuando un programa tiene luz verde”, dice Mulder. Informar a los comisionados sobre el tema y ayudarlos a comprender las ideas detrás de la sostenibilidad es clave, dice. Y aunque Mulder menciona algunos de los éxitos recientes de la Unidad de Historia Natural de la BBC (Green Planet de David Attenborough, que se centra en la vida vegetal, o Wild Isles que celebra la vida silvestre británica), reconoce de manera rápida que el mensaje debe ir más allá de la categoría Ciencia y Naturaleza.

Ella cita el programa de revista en horario estelar The One Show, que de manera regular tiene piezas con temas de sostenibilidad. The Great British Sewing Bee se remonta al enfoque de «hacer, hacer y reparar» de años pasados. E incluso la telenovela EastEnders es fundamental para comunicar el mensaje de sostenibilidad.

“Hay un papel importante que desempeñar para que la ciencia del clima se entreteja de manera implícita en nuestro contenido. Se trata de la normalización de la sostenibilidad. En EastEnders, verán un punto de carga para vehículos eléctricos (Electric Vehicle – EV, por sus siglas en inglés) en el programa, o un EV que avanza con un zumbido alrededor de Albert Square. También lo incorporamos a las historias: los personajes hablan sobre el reciclaje y la reutilización, y los bancos de alimentos. Incluso hemos tenido créditos finales de edición especial que destacan cómo el cambio climático afectará a Londres y al río Támesis. Es sutil, pero normaliza temas importantes”.

Cómo comenzar su recorrido hacia la sostenibilidad

Mulder es consciente de la responsabilidad que conlleva el ambicioso objetivo de cero emisiones netas, pero acepta el desafío y alienta a otras empresas a hacer lo mismo.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en esto”, reflexiona. “Si observan las emisiones de la BBC, no son tan grandes como otras organizaciones en términos de nuestras emisiones operativas directas. Pero reconocemos que, como empresa responsable, debemos abordarlos”.

“Necesitamos desempeñar nuestro papel para reducirlos a la mitad para 2030, que es lo que nos comprometemos a hacer”.

Para las empresas que recién han comenzado su camino hacia la sostenibilidad, Mulder tiene algunos consejos básicos: “No se demoren, tan solo comiencen y descubrirán las cosas a medida que avanzan. Obtengan ayuda donde la necesiten. Y asegúrense de obtener la aceptación desde arriba, ya que hace que toda la transición sea mucho más fácil, y eso es esencial para el éxito”.

The post El recorrido de la BBC hacia el cero neto: el papel clave de la tecnología en la sostenibilidad appeared first on News Center Latinoamérica.