San Juan, Puerto Rico – Microsoft y el Departamento de Educación de Puerto Rico recientemente celebraron con éxito el Microsoft Minecraft Education Challenge 2023, un emocionante concurso que reunió a estudiantes de 5to a 12mo grado para proponer soluciones creativas a problemas del mundo real utilizando la versión educativa del popular videojuego estilo «sandbox«, Minecraft. En esta edición de la competencia, los estudiantes fueron desafiados a diseñar un sistema eficiente de suministro y consumo de electricidad para su ciudad, utilizando Minecraft Education Edition. Conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2, los jóvenes participantes demostraron su talento y dedicación para crear soluciones innovadoras.

Un total de 51 proyectos fueron presentados, demostrando la pasión y la capacidad de los estudiantes de Puerto Rico para abordar desafíos complejos. El comité seleccionador tuvo la difícil tarea de elegir a los 6 finalistas, 3 de 5to a 8vo grado y 3 de 9no a 12vo grado, basándose en criterios como originalidad, creatividad, desarrollo de competencias, uso de herramientas, comprensión lectora y presentación del proyecto.

El Minecraft Education Challenge 2023 no solo promovió el pensamiento computacional, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la creatividad entre los estudiantes, sino que también les brindó la oportunidad de contribuir al desarrollo de una comunidad sostenible y conciencia ambiental.

«Estamos encantados de haber celebrado nuevamente el Minecraft Education Challenge 2023 y de presenciar el increíble talento y la creatividad de los estudiantes participantes», dijo Carla Lopez, Education Lead para Microsoft Caribe. «Este desafío ha demostrado cómo Minecraft Education Edition puede ser una herramienta poderosa para fomentar el aprendizaje, la resolución de problemas y la conciencia ambiental en el aula», añadió

Los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar virtualmente sus proyectos ante el comité evaluador, conformado por instituciones educativas y empresas locales expertas en tecnología y educación. Luego, se seleccionaron los tres proyectos ganadores en cada categoría. En reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación, los ganadores recibirán premios por parte de Logitech, una marca reconocida de tecnología.

Caleb Burgos Silvestry, primera posición en la categoría de 5to a 8vo grado en Minecraft Education Challenge

Asimismo, cabe destacar la participación de Forward Learning, Global Training Partner, quien estuvo liderando y apoyando durante todo el periodo de esta iniciativa, incluso con talleres y horas de soporte a los estudiantes y sus encargados para desarrollar el proyecto.

«En Microsoft, creemos firmemente en la capacidad de las personas para cambiar el mundo a través de la tecnología. Por ello, con este tipo de iniciativas, queremos inspirar a la próxima generación a utilizar su ingenio y creatividad para crear soluciones sustentables que generen un impacto real en nuestra sociedad”, comenta Andy Kaplan, Country Manager de Microsoft Puerto Rico. “Alentamos a los estudiantes a soñar en grande, a desafiar los límites y a trabajar juntos para construir un futuro más verde y sostenible para todos. La tecnología es una herramienta poderosa y queremos que los jóvenes la utilicen como una fuerza positiva para enfrentar los desafíos ambientales y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”, concluye.

Por otro lado, el Departamento de Educación de Puerto Rico también expresó su satisfacción con el éxito del desafío. El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, destacó la importancia de brindar a los estudiantes experiencias educativas diversas y significativas, al tiempo que fomenta la colaboración y el desarrollo de habilidades clave.

“Estamos comprometidos en continuar brindando oportunidades para el desarrollo pleno de los estudiantes en diferentes áreas. El tema de conciencia ambiental es prioridad para nosotros en la agencia. Queremos formar a profesionales educados y conscientes de la importancia de conservar la naturaleza y sus recursos. Los 51 proyectos sometidos son solo una prueba del gran trabajo y conciencia ambiental de nuestros estudiantes. Agradecemos a Microsoft Puerto Rico por la gran oportunidad y felicitamos a los ganadores, como también, a todos los estudiantes que participaron de tan importante evento”, expresó el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Sydney Ayala Silva, primer lugar en la categoría de 9no a 12vo grado en Minecraft Education Challenge.

Carla Lopez enfatizó también la visión de crear un futuro sostenible en los jóvenes y el papel fundamental que desempeña Minecraft Education Edition en el logro de ese objetivo. Destacó la liberación de la creatividad de los estudiantes y la posibilidad de explorar cientos de soluciones potenciales a través de esta plataforma.

En esta edición, el estudiante Caleb Burgos Silvestry ocupó la primera posición en la categoría de 5to a 8vo grado; mientras que Sydney Ayala Silva fue quien obtuvo el puntaje más alto en la categoría de 9no a 12vo grado.

El Minecraft Education Challenge 2023 en Puerto Rico ha sido un testimonio del potencial de los estudiantes y su capacidad para abordar desafíos reales utilizando herramientas digitales innovadoras. Microsoft y el Departamento de Educación de Puerto Rico reafirman su compromiso de fomentar la educación digital y continuar impulsando la creatividad y la excelencia entre los jóvenes de la isla.

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

The post Microsoft y el Departamento de Educación de Puerto Rico destacan la creatividad y la innovación en el Minecraft Education Challenge 2023 appeared first on News Center Latinoamérica.