La relación entre la tecnología y las obras artísticas es sumamente relevante en la sociedad actual, ya que esta no solo proporciona herramientas para el desarrollo de nuevas propuestas, sino que también redefine la experiencia del creador y de los espectadores. Por ello, en el marco del Día Mundial del Arte, que se celebra desde el 2019 el 15 de abril, Microsoft Surface comparte acerca del papel de la tecnología en la historia, evolución y futuro de esta expresión humana, para reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, así como para fomentar una mayor consciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y entender hasta dónde se pueden potencializar con ayuda de nuevas tecnologías.

La tecnología como embajadora de la transformación creativa.

La tecnología y el arte están intrínsecamente conectados en la era digital, por tal motivo, es clave que los artistas tengan dispositivos potentes, versátiles y portátiles que les permitan explotar su creatividad al máximo, así como aprovechar el software de diseño gráfico, modelado 3D o edición de video para revolucionar la forma en que crean, diseñan o presentan su trabajo. Es así, que pueden experimentar con nuevas técnicas y estilos para crear experiencias únicas, envolventes e inmersivas al combinar formatos tradicionales, digitales o incluso de realidad virtual.

El ecosistema de dispositivos de Microsoft Surface entra en escena para proponer una serie de equipos, como Surface Laptop Studio 2, que ofrece la capacidad de tener múltiples programas corriendo a la vez, especialmente los utilizados por los más creativos y una batería de larga duración. Además, integra tres modos para trabajar, empezando por el tradicional laptop, el cual permite un desempeño productivo, mediante la comodidad y precisión del touchpad. Por otro lado, al desplazar la pantalla hacia adelante es posible obtener el ángulo perfecto para presentar, transformándose a la modalidad escenario, perfecta para la colaboración de proyectos con una fácil interacción con la pantalla táctil. Finalmente, el modo Studio que brinda a los artistas un lienzo a manera de tablet, ideal para dar vuelo a la creatividad, sobre todo complementando con la Surface Slim Pen 2 que facilita los trazos precisos dando la sensación de un bolígrafo en papel.

Colaboración y comunidad

La tecnología conecta a artistas de todo el mundo, permitiendo la colaboración a distancia para gestionar proyectos, compartir ideas y recibir retroalimentación en línea.  Y es que precisamente estas comunidades digitales fomentan la inspiración y el aprendizaje mutuo, además, la integración de la tecnología durante el proceso creativo ha dado paso a un esquema colaborativo sin precedentes en el que los artistas pueden innovar e incluso cocrear sin las barreras de tiempo y espacio.

Surface Pro 9, es un equipo que responde a estas necesidades de comunidad y facilita las interacciones entre artistas, ya que ofrece excelente conectividad y videollamadas de alta calidad, gracias a funcionalidades de audio que habilitan el enfoque en la voz, bajando el sonido de fondo, cámara mejorada con encuadre automático, contacto visual y desenfoque de fondo de retrato; que permiten actualizar las llamadas sin ralentizaciones, creando un mejor flujo de trabajo artístico o retroalimentación en vivo.

Este dispositivo es perfecto para los artistas que están en constante movimiento, al dar una experiencia más orgánica para navegar, combinando la flexibilidad de una tableta con el rendimiento de una computadora portátil y la duración de la batería necesaria para conectarse mucho del día. Esta versatilidad, sin duda, facilita una experiencia inmersiva al desarrollar proyectos creativos desde cualquier parte y permite apreciar las obras creativas en proceso. Por otro lado, la Slim Pen 2 permite a los artistas crear como si estuvieran dibujando sobre papel gracias a su increíble desempeño y un rendimiento sinigual que facilita escribir, esbozar o crear sombreados, al tener una punta fina y una sensibilidad sin precedentes para un flujo suave y mejor control al momento de trazar.

Tomando en cuenta cómo la tecnología y sus diferentes aplicaciones, permiten la reinvención y evolución constante del arte, podemos entender lo esencial que es la experimentación con materiales y técnicas digitales para mantener la vitalidad de las obras artísticas. Por ello, es vital que la innovación también se enfoque en el diseño de equipos que nutran la creatividad y fomenten el sentido de comunidad o colaboración, para continuar forjando el futuro del arte en sus diferentes formatos, abriendo posibilidades ilimitadas al talento artístico.

En la actualidad la tecnología no solo mejora la creatividad, sino que también redefine cómo concebimos y experimentamos el arte. La relación entre tecnología y creatividad es dinámica y seguirá evolucionando en el futuro para transformar el mundo artístico en sus diferentes expresiones, ampliando las posibilidades creativas y conectando artistas con audiencias nunca imaginadas.

The post Arte y tecnología: una fusión que fomenta la creatividad appeared first on News Center Latinoamérica.